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En un mundo dividido hasta por las marcas, los anunciantes entran día tras día en la angustiante carrera por llamar la atención de sus consumidores, donde el paso del tiempo puede llegar a hacerles perder su rumbo descuidando su verdadero propósito y razón de ser. Más allá de ofrecer un buen producto o servicio, el propósito de una marca actual no debe estar determinado sólo por la categoría o tipo de negocio al cual pertenece, sino que este debe estar guiado por una meta que le permita vivir mejor a las personas en cierta forma y mantenerse constante a través del tiempo.

A pesar de que la innovación es un valor fundamental que normalmente está asociado a compañías tecnológicas y les permite destacarse frente a las demás, para sorpresa de muchos, existen marcas de otras categorías como Amazon, Domino’s Pizza, FedEx y Disney, que lideran actualmente el ranking de innovación creado por BrandZTM, ¿pero cuáles han sido las técnicas utilizadas para retener a sus consumidores y ofrecer productos que cambien la manera de sentir de las personas?

Una de las marcas más destacadas ha sido Domino’s ya que ha introducido estrategias para ofrecer nuevas experiencias a sus clientes. Desde el 2008 con la entrada del Domino´s Tracker (una aplicación online que le permite ver a los usuarios el estado de su orden en tiempo real), no sólo se introdujo un control sobre los productos, sino también se empezaron a crear experiencias sensoriales a través de una ejecución digital.

Gracias a esto, los clientes empezaron a vivir de manera diferente la experiencia de compra, con la posibilidad de imaginar el olor, textura y sabor de su pizza previamente. Entre otras cosas, en el año 2011 la marca lanzó una valla interactiva en pleno Times Square, donde se proyectaron opiniones de los consumidores en tiempo, real incluyendo buenos, neutros y malos comentarios. Esta experiencia no sólo causó emociones entre las transeúntes sino también generó sensaciones entre los trabajadores de la marca al ver su nombre expuesto al público.

Adicionalmente, en los últimos años Domino’s ha generado alianzas con Starship Technologies para probar domicilios con robots de auto conducción en ciudades de Alemania y en Nueva Zelanda, entregando la primera pizza con un vehículo aéreo no tripulado a través de Flirtey. Todas estas estrategias y apuestas por cambiar la manera de generar experiencias con sus clientes, han posicionado a Domino’s como la cadena de pizzerías más grande del mundo desbancando actualmente a Pizza-Hut.

Por otro lado, Disney la famosa compañía de Mickey Mouse, aparte de ofrecer un mundo lleno de personajes icónicos que han marcado generaciones en los últimos 90 años, ha venido implementando en sus parques de diversiones el Magic Band, un dispositivo que permite mejorar la experiencia de las personas al visitar sus parques, parqueaderos, tiendas y hoteles. A través de esta banda con lectura magnética las personas pueden conectar su celular con My Disney Experience App y disfrutar de la simplicidad de no tener que cargar boletos impresos, llaves o dinero en efectivo mientras viven el mundo de Disney.

 

Esto es una muestra de que cualquier marca sin importar su categoría puede innovar en la manera que se relaciona con sus clientes, dejando una clara impresión de trabajo y preocupación por generar experiencias sensoriales a través de la facilidad y opciones de adquirir los productos. Por eso si estas marcas no tecnológicas han logrado expandir sus relaciones con sus clientes, cualquier marca podría empezar a reevaluar su propósito y centrar esfuerzos en cómo ofrecer sus productos de una manera diferente.


Bibliografía:

 

 

 

 

 

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