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En el pasado mes de junio pudimos ser testigos de cómo en Cannes Lions, el festival de creatividad más importante a nivel mundial; se reunían los mayores expertos en áreas de la comunicación, marketing, diseño y publicidad, para premiar a aquellas ideas que revolucionaron al mundo y la vida de las personas.

Una de las conclusiones generadas durante este año, fue la relevancia que va adquiriendo la integración de la ciencia con la publicidad y el big data con la creatividad; dándole herramientas a las personas que trabajamos en la industria de la comunicación para generar acciones efectivas que impacten la vida de los consumidores y no simplemente hacer campañas creativas dispersas, sin ninguna investigación sólida y resultados medibles.

A pesar de que año tras año las tendencias en las técnicas de comunicación se transformen, la esencia que mantiene viva nuestra industria es aquella capacidad creativa que tenemos para tocar las emociones de las personas, haciéndolas sentir, ya sea con un buen story telling, un comercial que saque una sonrisa, una estrategia de marketing sensorial que enamore los sentidos o hasta un flash mob que sorprenda a un posible comprador desprevenido. Esta capacidad para mover a las personas hacia un supermercado o página web y hacer que compren cualquier producto o memoricen el nombre de una marca, son procesos que se activan a través de los sentidos. Por esto hoy te queremos compartir algunos datos interesantes sobre la dopamina, el componente químico que le da bienestar a las personas y se produce en tu cerebro.

La dopamina es una sustancia neurotransmisora del sistema nervioso central que se segrega en el hipotálamo, la cual influye en nuestro estado de ánimo, nivel de atención, capacidad de aprendizaje, bienestar, nivel de felicidad y motivación.

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Aunque no se haya comprobado que existan elementos específicos que hagan producir dopamina en nuestro cuerpo, hay estudios científicos que sugieren consumir alimentos ricos en tirosina y bajos en grasa como las almendras, el banano, la sandía y las habas para ayudarnos. Adicionalmente escuchar tu música favorita, reducir el consumo de cafeína, alcohol, azúcar y establecer horarios de sueño ayudará a equilibrar tu sistema nervioso, aumentando tu disposición para que estés relajado y tu cuerpo se anime a producir dopamina. A pesar de esto, la producción de esta sustancia en nuestro cuerpo puede variar, ya que todo depende de las experiencias físicas y emocionales que hayamos tenido con nuestro entorno (sabores, olores, sonidos, colores, etc).

Por esta razón varias marcas han desarrollado técnicas que hagan sentir a las personas experiencias inolvidables, aumentando la hormona de la felicidad. Un ejemplo de estas acciones se dio a conocer en el pasado Melbourne International Film Festival, donde varios espectadores pudieron experimentar las sensaciones que vivirían en una película sin ver la cinta, por medio de una máquina que transmitía sonidos y vibraciones, mientras controlaba las expresiones faciales de las personas simultáneamente.

Otra de las técnicas relacionadas a la producción de dopamina realizadas inconscientemente por las marcas, son los concursos como los bingos, los casinos o la lotería, ya que la sensación de tener una posible recompensa por un acto de compra es uno de los sentimientos mejor aceptados por nuestro cerebro, por esto no es raro encontrar estudios que asocien estos mecanismos de premiación, con la felicidad que pueden producir los likes en las redes sociales.

Según David J. Linden, profesor de neurociencia en la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, cada vez que compartimos un estado, subimos una foto o un video y es “recompensado” con atención a través de interacciones, nuestro cerebro crea una notificación que nos hace sentir correspondidos y más optimistas, sin embargo este estado de bienestar dura muy poco y puede generar en algunos casos, sensaciones similares de adicción al de una droga en nuestro cuerpo.

Ya que sabemos más sobre la dopamina, estamos seguros de que la apuesta ganadora de las marcas, debe ser por hacer sentir emociones a las personas teniendo en cuenta que los seres humanos a pesar de ser racionales, compran por impulso y que los impactos no solo deben ser visuales, sino también auditivos, táctiles, olfativos y gustativos para lograr hacer clic en el bolsillo y corazón de los clientes potenciales.

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Bibliografía:

 

 

 

 

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