post_tec-sense

Desaprender y volver a aprender, tal vez ese sea el papel de ser humano en este mundo.

La evolución tecnológica es un concepto que se deriva directamente de la revolución tecnológica, dos términos genéricos que buscan darle una explicación al fenómeno económico y social que vive la humanidad a través de los procesos de innovación1. Dicho esto, hay que ver a la tecnología, no como un conjunto de herramientas, si no como el resultado del hombre al querer satisfacer las diferentes necesidades, la mayoría de estas propuestas por Abraham Maslow en 1943. De manera holística consideramos a la tecnología como un proceso inherente al ser humano, pues desde la revolución neolítica, hemos vivido grandes avances sociales gracias a esta.

Ahora, cada uno de los avances tecnológicos, como mencionábamos previamente, han sido motivados por las necesidades del ser humano en los diferentes estados y momentos de la historia. Desde la tecnología primitiva, artesanal, hasta la mecanizada y automática2, el desarrollo de cada una de estas fases ha marcado un claro enfoque para impactar la vida de las personas, modificando su entorno y, sobre todo, como interactuamos con el exterior; dejando a los sentidos como objetivo primordial para el desarrollo de un nuevo artefacto o método.

img1

Si bien la tecnología tiene diferentes fases de evolución, los sentidos han sido el principal componente para esta.

Si hacemos en retrospectiva un análisis consciente de la tecnología que ha creado el ser humano, podemos notar que la mayoría de las máquinas, artefactos, instrumentos y sistemas, han impactado principalmente los sentidos auditivos y visuales. Desde la invención del libro, televisión y celulares, por el lado visual; instrumentos musicales, la radio, elementos de almacenamiento musical y artefactos o plataformas que reproducen sonidos, por el lado auditivo. Esto se debe a que son sentidos que nos permiten ver de manera directa la realidad, interactuando con esta sin tantos procesos de percepción, sin embargo, los demás sentidos han tomado importante relevancia en los desarrollos tecnológicos de los últimos años.

A pesar de ser periféricos más complejos y, a comparación con los anteriores, menos estudiados, el sentido del gusto, olfato y tacto han demostrado ser los mejores al momento de percibir el mundo, una característica que ha tomado relevancia en los desarrollos del ser humano. Un ejemplo claro es el desarrollo de video juegos, -un mercado dos veces más grande que el cine- que han impulsado el crecimiento de las tecnologías permitiéndoles abarcar más sentidos, en este caso el desarrollo de instrumentos hápticos. Hace unos años que el control de la última consola vibrará, era un aspecto novedoso, pero hoy los videojuegos han optado por transmitir sus juegos más allá de la pantalla3.

img2

Aunque la tecnología moderna se ha enfocado en crear nuevas necesidades, el objetivo inicial no ha cambiado: solucionar los problemas latentes e importantes.

Finalmente, la tecnología no es más que el conjunto de ciencias y aptitudes necesarias para darle una solución a un problema, y esto ha facilitado afrontar los problemas que aquejan a mucha población. Por ejemplo, desde el estudio de los efectos ópticos, el ser humano pudo desarrollar lentes que alivian enfermedades oculares, o la creación de audífonos que mejora los sentidos, permitiéndole a las personas con capacidades limitadas hacer uso de herramientas tecnológicas para mejorar, y en ocasiones, maximizar la forma en la que perciben el exterior. En esto consiste la tecnología, en encontrar nuevas formas de solucionar necesidades que nos demandan los sentidos.

Hoy por hoy, estas necesidades más importantes han tomado el principal foco de los científicos y desarrolladores, además de impactar enfermedades oculares y auditivas, en lo últimos años, la tecnología a buscado replicar estas soluciones en diferentes insuficiencias de los sentidos. Desde narices biónicas que son capaces de detectar olores, incluso adelantarse a estos y predecir cuando algo estará descompuesto; hasta lenguas artificiales que detectan más sabores que la lengua de un ser humano4, brindándole a las personas no solo una solución sino mejorando estos sentidos exponencialmente, llegando al punto de crear “accesorios” para el cuerpo humano, tal como la piel desarrollada por el Instituto de Tecnología de California y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, que puede permitirle a las personas recuperar el sensibilidad en partes del cuerpo perdidas4.

Hoy la tecnología ha logrado crear nuevas experiencias para todos los sentidos, dejando una brecha importante para las personas puedan crear estrategias que aprovechen estas herramientas.

Pero, la ambición -en buen sentido- del ser humano es inseparable a sus necesidades, por lo que ir más allá de lo establecido es un axioma que hemos evidenciado en este texto, sin embargo, queremos dar una visión futura con los desarrollos que a hoy en día están en proceso. Podremos maximizar la utilidad diaria en los procesos, ya sean personales o empresariales, con nuevas formas de interactuar con el exterior. IBM, una de las grandes empresas de tecnología, explica como estos procesos sensitivos se pueden dar en un futuro más próximo de lo que imaginamos5.

Los seres humanos podremos sentir texturas a través de un celular, fomentando el hecho de que hoy el celular se ha convertido en una extremidad más. O los ordenadores que empezarán a procesar la información de sonidos, entregándonos un escaneo y análisis de lo que está sucediendo, un desarrollo que nos permitirá percibir el exterior sin necesidad de estar en contacto con este. Finalmente, los procesadores que pueden distinguir sabores y olores, permitiendo a las personas compartir sus experiencias con ayuda de accesorios externos, tal vez la próxima red social sea un Instagram de sabores, en vez de fotos5.

En resumen, el desarrollo humano es propio de lo que ve, escucha, siente, prueba y huele. El futuro, no solo de las empresas, sino del hombre en general, es una constante construcción de soluciones a las necesidades próximas. Es prometedor el panorama, entendiendo que somos capaces de crear nuevas formas de interactuar con nuestro ambiente, incluso creando experiencias extrasensoriales, en las que podemos percibir de primera mano el mundo digital6, creando un nuevo sentido. Todo esto nos permite encontrar nuevas formas de interactuar, aprender y, sobre todo, seguir creciendo como personas.


Fuentes Del Articulo:
  1. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2007000200001
  2. https://sites.google.com/site/laevotec/fases-de-la-evolucion-tecnologica
  3. https://www.abc.es/economia/abci-tecnologia-explora-fronteras-sensoriales-202106060143_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  4. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/investigacion/tecnologia-al-servicio-los-sentidos/
  5. https://elpais.com/tecnologia/2013/03/07/actualidad/1362677104_045658.html
  6. https://www.abc.es/economia/abci-tecnologia-explora-fronteras-sensoriales-202106060143_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Leave a Reply