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La comida siempre ha sido más que una necesidad, es una manera de conectarnos y descubrir mundos.

El ser humano y su desarrollo ha estado ligado a la comida que consume y la manera que la consume, por ese motivo no es de extrañar que la evolución haya sido en conjunto. Hoy, la comida no solo es un sustento necesario para poder vivir, también se a convertido en una de las maneras más eficientes de conocer un contexto o de comunicarnos. En todo el mundo encontraremos infinidad de experiencias que harán nuestro paladar todo un conocedor, pero ¿cómo aprovechamos este boom de la comida a favor de nuestra empresa? Aquí te contaremos como sacarle jugo a una de las formas de expresión que logran mayores resultados.

Desde salir al mercado para conseguir los mejores ingredientes, hasta sentarse a la mesa para disfrutar, la gastronomía a sido parte de un viaje por culturas y épocas, y como buen viaje tiene niveles para todas las personas.

La auténtica cocina no es la que recibe premios, es la que logra conectar a las personas alrededor de una mesa.

Contrario a lo que se puede pensar en primera instancia, la gastronómica es una experiencia que involucra a todos los sentidos, desde el gusto pasando por el olfato, la vista y hasta el oído, son parte de un conjunto de estímulos que llegan al cerebro y este lo configura en todo un conjunto de recuerdos. Por eso la escena de ‘Ratatouille’ no está tan equivocada, pues solemos recodar diferentes momentos en los que disfrutamos nuestra comida favorita, que por lo general se relacionan a lo que probábamos cuando niños.

Por este motivo, los chefs y restaurantes buscan crear un lugar en donde, desde que la persona cruza el umbral de la puerta, pueden sentir determinada emoción. Siempre con el objetivo de sorprender y superar las expectativas de un cliente, la gastronomía ha llegado a dimensiones que hace unos años era impensable. Pero esto no es exclusivo de caros restaurantes, pues tan solo el hecho de viajar y conocer restaurantes nativos también hace parte de esta experiencia, dando como resultado recuerdos más significativos.

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Las empresas buscan nuevos escenarios para entender y acercarse a su público objetivo, la gastronomía, además de ser una excusa perfecta para invitarlos, también es una forma de quedarse en sus mentes.

Las experiencias gastronómicas llegan a las empresas como alternativa para demostrar que sus productos o servicios están a la altura de su audiencia. Pero pocas marcas logran explotar esta herramienta de manera correcta. Aunque creemos que es una manera que conectar con las personas efectivamente, podemos caer en los errores si no se hace junto a profesionales. Quienes pueden guiar cada proceso y llevarlo a una experiencia completamente diferencial en donde las empresas puedan desde fidelizar hasta capturar nuevo público.

Los beneficios de crear experiencias ligadas a la comida pueden depender de los objetivos de las compañías, debido a la infinidad de alternativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades, por eso podemos ver eventos empresariales donde se fortalezcan equipos a nivel interno, festividades, campañas de endomarketing, promociones y hasta celebración de logros. Y a nivel externo, podemos abarcar desde primer contacto a clientes, refrescamiento, fidelización, actualización, lanzamientos o alianzas estratégica. Cualquier que sea la razón por la que se contrata un plan, esta tiene su tipo de experiencia y metodología.

El futuro de la gastronomía está intrínsecamente relacionado con el avance de una sociedad. Pero también las empresas son un impulso para cada una de estas.

Como lo nombramos anteriormente, las experiencias gastronómicas pueden ser también la visita de lugares nativos y conocer a una cultura desde adentro, por lo general viviendo un estilo más conservador apuntando al pasado. Pero la comida como herramienta incluso se ve afectada por el avance de la humanidad. Por este motivo tenemos experiencias que hoy mezclan tanto la adrenalina en la mesa, o dispositivos tecnológicos para crear un momento único, combinando una infinidad de técnicas para darle a un plato toda una historia, todo con la ambición de quedarse en la memoria de las personas.

Aunque no debemos dejar de lado el ámbito creativo en la gastronomía el factor más determinante será el avance de la humanidad y como esta se comportará en el futuro, pues debemos recordar que la comida se adapta según las necesidades de una población en un lugar concreto de la historia. Si bien en el paso cercano nuestros padres o abuelos tenían a su disposición diferentes tipos de alimentos, hoy en día eso a cambiado, y en un espacio muy corto de tiempo se ha demostrado que la gastronomía tenderá a cambiar drásticamente.

Nos enfrentamos a desafíos en donde la humanidad tendrá que buscar nuevas alternativas para suplir la contante demanda, tanto de alimentos como de experiencias

La sobre población es un fenómeno difícil de calcular, incluso con la incertidumbre y cambios que tiene la humanidad. Pero es seguro que habrá muchas más personas en el futuro, por lo que la gastronomía ira mutando a un resultado que pueda saciar las necesidades poblacionales. Hoy vemos alternativas como comidas a base de insectos, cultivo de microalgas o plantas más resistentes, carne artificial y productos procesados que contengan proteínas de alta calidad.

Hoy las empresas buscan experiencias gastronómicas no solo porque son una alternativa innovadora para conectar con los públicos, si no por su efectividad a la hora de alcanzar metas. En un ambiente controlado, estas pueden llegar a ser una herramienta de relacionamiento poderosa, para estos empresarios que quieren fortalecer a nivel interno y externo la percepción de marca. Y es que no hay mejor excusa para reunirse con las personas que disfrutar de una buena comida, produciendo espacios más cercanos y de alta recordación. Por otro lado, la implementación de estas experiencias puede reforzar la comunicación y valores de una compañía, haciendo más fácil la comprensión del funcionamiento de un producto o un servicio, por esta y más razones las empresas suelen adoptar un momento de relacionamiento en torno a la mesa para ser más efectivos a la hora de vender un beneficio.

Descubrir junto a los clientes que tenemos gustos en común, abre las relaciones más sólidas del mercado

También el instante gastronómico es un momento especial en todo diseño de experiencias, pues abre diferentes oportunidades y muestra a la marca como una empresa que se preocupa por las personas y lo que sienten. Finalmente, como marca, eso es lo que queremos, crear una conexión que vaya más allá de lo material, y una gran forma de unirnos como personas es la comida.

La variedad gastronómica es tan amplia como cada cultura y las personas que la construyen, pero también es lo suficientemente noble para modificarla generando algo novedoso, uno de los grandes ejemplos es Sublimotion en Ibiza llevando nuevas vanguardias a la mesa creando atmósferas con ayuda de proyecciones, temperatura y sonidos. Demostrando una vez más que en gastronomía el límite es el cielo, pero hay empresas que logran hacer diferencia pensando fuera de su zona de confort.

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Fuentes Del Artículo:

  1. https://www.elle.com/es/gourmet/donde-comer/a19756221/sublimotion-restaurante-menu-mas-caro-del-mundo-ibiza/
  2. https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2022/06/01/las-14-mejores-experiencias-gastronomicas-del-mundo-segun-una-prestigiosa-revista-de-viajes/
  3. https://www.eleconomista.es/saludable/noticias/11183695/04/21/Asi-sera-la-comida-del-futuro-ante-la-sobrepoblacion.html
  4. https://www.fao.org/3/i3264s/i3264s00.pdf