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Al final del día, somos humanos y medir el impacto de las campañas dependen de muchos factores subjetivos, es nuestro trabajo cuantificar las emociones. 

En la época en donde el término ‘neuro’ se ha convertido en el comodín para vender nueva terminología, aplicándolo a muchos temas solo con el objetivo de vender, olvidamos la importancia y la principal razón por la que nació el neuromarketing. Un termino acuñado en el 2002 por el doctor Ale Smith1, quien logró establecer el punto de partida para entender el objetivo de esta nueva disciplina. Esta busca reunir diferentes técnicas para estudiar el comportamiento y funcionamiento del cerebro, con el objetivo de mejorar las estrategias de marketing; dicho de otra forma, es el campo del marketing que analiza los mecanismos cerebrales para que las empresas puedan vender más.

Esta diciplina hija de la neurociencia, que se ocupa del funcionamiento nervioso2, ha venido avanzando, dando resultados sensacionales y desvelando diferentes mitos que se tenía en cuanto a el comportamiento del usuario. En este caso el papel de la serotonina toma relevancia, cuando hablamos de la interacción de los clientes con un producto o servicio, ya que este neurotransmisor, es uno de los más importantes al momento de crear un primer impacto.

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La serotonina es la hormona más importante si queremos que nuestros clientes nos recuerden. 

Dentro del neuromarketing se estudia tres aspectos claves: la atención, emociones y la memoria; todos estos son el resultado de como nos comportamos al momento de consumir o comprar. En este caso la serotonina cumple una tarea importante, ya sea directa e indirectamente para que se den estos tres escenarios. Aquí les mostramos como usar la serotonina en las campañas, para que sus clientes tengan una razón para comprar y volver (recompra).

En cuanto a la memoria, hace unos años se descubrió que el cerebro crea una copia de seguridad de los recuerdos en el hipocampo y en la corteza3, lo que quiere decir que el neuro transmisor trabaja doble para que los consumidores recuerden una marca, producto o experiencia; es por esto que, conectar con historias (hacer storytelling) para incentivar la atención y brindar sensaciones de recompensa, ayuda a que cada cliente aprenda y se memorice los valores de cada marca; esta prioriza la recuperación de aquella información relacionada con algún premio, por esta razón los regalos, promociones y activaciones funcionan.

Las emociones que permiten la satisfacción de los clientes están fuertemente influenciadas por la serotonina. 

La serotonina tiene un papel importante en las emociones, sabemos que es un agente fundamental para mantener un buen estado de ánimo, en el que se resalta el humor y felicidad4; para esto es importante impactar los sentidos de la manera correcta, tanto visualmente, el sentido más común dentro de las estrategias publicitarias; crear un marketing auditivo, con el diseño de audio branding o relacionando una marca con un estilo de música, es normalmente usado en los showrooms y tiendas.

Pero el universo más efectivo es el kinestésico, el cual reúne lo que sentimos del tacto, el gusto y olfato, este nos permite ofrecerle una experiencia completa al público, una buena estrategia es crear eventos de relacionamiento en donde nos acerquemos a ellos abriendo estos sentidos. Una cata de vinos, mixología, diseño de olores y un diseño interactivo, serán factores que determine el éxito de un evento de acercamiento.

Las estrategias efectivas son aquellas que detonan los sentidos de los clientes, brindándole emociones y recompensas. 

Si bien venimos hablando mucho del cerebro, pues es en donde se presenta la mayor actividad de este neuro transmisor; también la serotonina está presente en funciones intestinales4, creando un trabajo en conjunto con el cerebro cuando sentimos hambre. ¿Pero qué tiene que ver el hambre con el marketing?, más de lo que pensamos, uno de los factores que aceleran el proceso de compra en una persona, es que este con hambre, la razón por la que los restaurantes en un centro comercial, por lo general, se encuentran en el último piso. El ser humano cuando tiene hambre siente la necesidad de comprar, confundiendo muchas veces la necesidad de consumir alimentos con consumir productos o servicios.

Haciendo un pequeño resumen, las claves para poner a trabajar la serotonina a nuestro favor, esta desde atraer la atención, brindar recompensas, impactar con experiencias inolvidables y despertar lo sentidos, hasta comprender el journey de un usuario y aprovechar las oportunidades para detonar las emociones en ellos.

En conclusión, muchos piensan que una persona, al comprar, toma la decisión por la razón; otros defienden que las emociones es lo principal, pero nada de esto es así; es una mezcla de razón y emociones, lo que le permite a una empresa persuadir a su público. La mejor estrategia es la novedad, crear espacios en donde sus clientes vivan una experiencia única, que impacte a los sentidos. Es la forma más efectiva para que estos se vuelvan embajadores de su marca.

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Fuentes Del Articulo:

  1. https://sites.google.com/a/correo.usa.edu.co/neuromarketingrafaelparejo/-cuando-y-donde-fue-creado-el-neuromarketing
  2. https://www.fundacionbankinter.org/ftf/tendencias/neurociencia/que-estudia-la-neurociencia
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-39535669
  4. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/291259#funcion

 

 

 

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