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¿Qué sienten tus clientes cuando hacen contacto con tus productos o tu marca?

Cuando se trata de marketing táctil se suele decir que es uno de los sentidos más difíciles de manejar, pero esto no es del todo cierto. En el marketing los profesionales suelen gastar esfuerzos en crear estrategias para los demás sentidos, olvidando que el tacto es uno de los más importantes, usados y que influyen directamente en el comportamiento de las personas. Pero a además del poco aprovechamiento de estas estrategias, los marketeros suelen alejarse de estas debido a su alto nivel de complejidad, tanto creativa, como de producción1.

En las últimas décadas, hemos agotado las estrategias en torno a sentidos como visual, auditivo y gustativo. Dejando de lado experiencias en donde se pueden explotar nuevos conceptos e interacciones. En general se usan los mismos ejemplos para demostrar el alcance de este universo para las marcas, pero creemos que el futuro de esta particular forma de marketing supera los límites de que hoy se impone sobre este2.

Hay que ver al marketing táctil no como una herramienta limitada y poco “útil”, sino como un espacio donde pocas empresas logran conquistar a sus audiencias.

Hemos recibido la década de los 2020 con cambios vertiginosos, al punto que la relación cercana entre personas se ha vuelto un paradigma, dificultando de cierta forma la aplicación del marketing táctil. Pero si miramos más allá de estos años, el mundo, gracias a los desarrollos digitales, ha optado por reducir las interacciones físicas y migrar todos los procesos en herramientas virtuales (bancos, ropa, tecnología y medicina, entre otros)3.

Sin embargo, con tan solo mirar atrás podemos asegurar que el marketing no es algo que se destruya o se vuelva obsoleto tan fácilmente. Por el contrario, sabemos que las estrategias suelen adaptarse cada vez más al tipo de vida que llevan los usuarios. Convirtiendo el ejercicio de crear experiencias en una receta exitosa para lograr fines comerciales. Podemos notar esto en casos como el de Old Parr y el logro de su marca táctil, donde el grabado de sus botellas quedó protegido por la SIC. Esto es el reflejo de que el marketing táctil es un aspecto que cubre hasta el más mínimo detalle y parte de una buena gestión de marca o branding.

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Por el tacto nos conocemos e interactuamos, por la piel conocemos el mundo de primera mano y de manera constante.

Para hacer un correcto uso de marketing táctil hay que hacerse una pregunta, que, aunque pueda parecer obvia, es un ejercicio que pocas marcas lo ejecutan, estamos a hablando de la creación de un mapa de puntos de contacto. En este esquema podremos saber, en la línea de logística de nuestra empresa, donde se encuentran los principales medios por lo que nuestro cliente o usuarios se acercan a nuestra marca. Desde una llamada, página web o redes sociales, pasando por quejas y reclamos, hasta los puntos físicos de venta –si es que se tienen– podemos determinar que estrategia nos conviene en cada punto, y no solo lo anterior, también podremos decidir que experiencia sensorial es mejor reforzar en cada journey o viaje que hacen las personas.

Haciendo este análisis podemos establecer cuáles son los sentidos que buscamos estimular con más frecuencia y cuáles estamos desaprovechando. Alejándonos un poco del BTL, que es el lugar en donde más experiencias táctiles se logran crear4, podemos crear experiencias más allá. El sentido del tacto se sustenta en una multitud de receptores en nuestra piel –el órgano más grande que tenemos–, con este podemos incluso transmitir emociones y sentimientos, incluso es aún estudiado de manera profunda, al ser nuestro sentido más antiguo5. En el interiorismo, por ejemplo, logramos no solo impactar el sentido de la vista, también el tacto en el momento que la persona interactúa con texturas, telas y mobiliario que hay en el espacio diseñado, motivando diferentes emociones en una sola experiencia.

Este axioma nos lleva a recordar como una marca, además de usar el sentido más extendido del cuerpo humano, puede aprovechar esto para alcanzar nuevas audiencias y lograr esa tan anhelada inclusión. Lo vemos en el caso de la marca Wimpy, quienes crearon una hamburguesa con descripciones en braille, llevando la experiencia de sus productos más allá de la vista y el sabor, conquistando a un segmento olvidado.

El tacto es el primer sentido en desarrollarse, por lo que solemos confiar más en este que en cualquier otro. Engañarlo resulta mucho más difícil, pero no imposible…6

En este artículo no queremos entrar a repetir la importancia del marketing táctil en aspectos como el interiorismo de un local/oficina, en el desarrollo del packaging para un producto o en el BTL –son más que obvio–. En este blog queremos resaltar a estas estrategias como una de las más relevantes a pesar de todo y para esto debemos comprender que nuestra piel recoge más información, incluso que nuestros ojos y oídos juntos. Por lo que los nuevos desarrollos y profesionales deben enfocarse en aprovechar las oportunidades, explotando la creatividad. Es por esta razón que, en el diseño de experiencias, buscamos que las personas obtengan diferentes estímulos táctiles entrando en contacto con comida o espacios que refuerzan una estrategia de comunicación o de marca.

En la producción de eventos sobresale el caso de 7UP y Martin Garrix quienes lograron llevar al diseño de experiencias a otro nivel, creando un concierto de música electrónica para personas sordas. Este evento logra transmitir la música gracias a las ondas sonoras transformándolas en vibraciones, las cuales los asistentes percibirán por medio del tacto. Una muestra de como el sentido del tacto puede crear experiencias disruptivas en espacios donde, a priori, los demás sentidos son los que mandan.

Para los seres humanos la realidad no se debe ver, se debe tocar7, una de las afirmaciones por la cuales, hoy en día, la realidad aumentada nos parece impresionante pero no enteramente convincente. Afortunadamente, contamos con desarrollos como la tecnología háptica para acercarnos aún más al desarrollo de estrategias sensoriales inmersivas. Con los nuevos científicos generando pieles artificiales que permiten, a través de vibraciones y presión, dando como resultado sensores que logran engañar a nuestros receptores comunicando el mensaje que queramos8. Pero, mientras esperamos que estas tecnologías avancen aún más, tendremos que usar nuestra creatividad para acercarnos a las pieles de nuestros clientes y hacer sentirles nuestra marca.

Visita nuestra pagina web para mas información: www.feel.com.co


Fuentes Del Articulo:

  1. https://www.todomktblog.com/2013/05/mkt-sensorial-tacto.html
  2. https://elevaciondigital.pe/blog/el-marketing-sensorial/
  3. https://www.informabtl.com/marketing-tactil-la-estrategia-olvidada/
  4. https://www.monsuton.com/marketing-sensorial/#:~:text=Tambi%C3%A9n%2C%20el%20marketing%20t%C3%A1ctil%20es,la%20cerveza%2C%20despertando%20varios%20sentidos
  5. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/el-tacto-666/el-secreto-del-tacto-14007
  6. https://vonkelemen.org/leeloo/es/vktv?videoid=15466_HDInfluencias%20del%20tacto%20en%20la%20vida%20diaria
  7. https://www.nobbot.com/pantallas/tacto-creer-tocar/
  8. https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/innovadores/tecnologicas/20191025/tecnologia-haptica/439207718_0.html