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Se habla en internet incansablemente sobre la psicología del color, pero ¿esto funciona así de simple?

Esta visión reduccionista de los colores ha inundado los artículos de muchas páginas, dando como resultado un sinfín de infografías que aseguran, casi como una religión, que cada color detona una emoción en concreto. Pero esto es un poco más complejo de lo que pensamos. Incluso sucede en muchos más aspectos visuales como el volumen, iluminación y texturas, aspectos tan relevantes para crear experiencias visuales, pero que lastimosamente han sido reducidos a simples técnicas usadas por gurús de diseño para aumentar su reputación. En este artículo no buscamos más que profundizar sobre aspectos visuales importantes y demostrar que sí, estas infografías tienen razón, pero hay mucho más en lo profundo que ignoramos hasta este momento.

Nos enfrentamos a un gran iceberg informativo, sesgado por la publicidad “psicologizada” o lo que es peor, “neurolizada”, en donde todos buscan vender con ayuda de falacias apoyadas de términos que hacen sonar todo mucho mejor.1 Pero no los culpamos, nuestro trabajo como marketeros es vender, y para hacer esto nos valemos en ocasiones hasta de justificaciones inverosímiles y razones casi fantásticas. Por fortuna tenemos grandes herramientas como la semiótica, antropología y sociología, para complementar conceptos superficiales y meramente psicológicos.

La psicología nos da un resumen interno frente a diferentes efectos y la semiótica, se centra en las interacciones externas, deconstruyendo aspectos sociales.

Semióticamente hablando casi que podemos desprestigiar cualquier intento de darle un significado totalitario a los tonos. Por ejemplo, el blanco en un salón lleno de estudiantes no significa calma y limpieza, en este caso depende del contexto cumpliendo una función más pragmática, dándole una herramienta a los profesores para que sus alumnos no se distraigan. Ahora llevemos este aspecto al desarrollo de marcas, pues es una de las disciplinas que más se vale de conceptos psicológicos, creando infinidad de marcas de color rojo con la escusa de que es pasión, amor y fuerza o de color azul diciendo que es seriedad, confianza y calma, como si no existiera mejores razones. Muchos restaurantes pintan sus fachadas de color amarillo, no porque sean alegres y optimistas, sino porque cumple una función de call to action, valiéndose más del sentido de los signos.

Ahora, pensemos en formas y volúmenes, en esto sucede lo mismo. Estamos muy acostumbrados a ver las diferentes figuras desde un punto de vista absoluto (el cuadrado seguridad, triángulo es agresivo, el círculo armonioso, etc.), pero es complejo asegurar que para todas las personas es así. Por ejemplo, a un arquitecto o diseñador industrial no le interesa estos aspectos de cada figura, pues construye un puente con triángulos no porque sea agresivo o alerta, creyendo que su obra será agresiva, por el contrario, lo usa por un aspecto funcional al ser la figura más estable de todas. Esto reafirma que las construcciones visuales requieren una visión multidisciplinar según el contexto.2

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El mayor talento que debe tener un director de arte al momento de crear una experiencia visual es poder tener una visión más allá de lo estético, logrando resolver conceptualmente una necesidad.

Las imágenes junto a las palabras y la temporalidad han sido los principales aspectos en la comunicación del ser humano, generando lenguajes que con ayuda de expresiones simbólicas crean sistemas organizados de signos que van evolucionando según las necesidades de cada sociedad. Estos sistemas suscitan simbolismos de pensamientos, sentimiento y reacciones de las personas, siendo este último el uso más común entre los mensajes visuales, pues el crear estímulos que motiven al receptor a realizar una acción es el principal objetivo de lo que hoy llamamos comunicación publicitaria.

Esto quiere decir que un profesional debe tener la capacidad de pasar del lenguaje visual a la comunicación visual, conociendo los aspectos más importantes que impactarán a un grupo objetivo determinado. En palabras simples, el director de arte debe conocer las diversas connotaciones de color, volumen e iluminación según el contexto sociológico, y ejecutar una mezcla perfecta que genere la acción deseada. A esto hay que sumarle la necesidad de sentido estético que ya no es un plus sino un requisito inherente de todo acto visual.

No es lo mismo usar ciertos elementos visuales en occidente que en oriente, incluso dentro de los mismos países existe diversidad cultural, volviendo aún más compleja la comunicación visual.

Ya vimos como aspectos psicológicos, sociales y de semiótica influyen en la construcción de experiencias visuales. Ahora hay que sumar un componente más a esa fórmula, y es el aspecto cultural, pues este posiblemente sea el más ignorado por los marketeros al momento de crear experiencias visuales.3 Vale la pena detenerse a pensar como profesionales de la comunicación que hay diversas culturas en un mismo territorio y que no siempre los estímulos visuales generan las mimas sensaciones en todos, incluso semánticamente hablando, cada cultura le transfiere diferentes significados a lo que vemos.4 Un ejemplo claro es que en occidente es muy empleado el color verde/amarillo con figuras triangulares para representar el peligro de cierto tipo de sustancias, esto quiere decir que en estos casos importa más la semántica que la psicología del color, al dejar de suponer que el verde es naturaleza y vida, empezamos a usar los elementos de composición más allá de los estándares.

Finalmente, la labor de un director de arte, diseñador, arquitecto o diseñador de interiores no es más que tener el conocimiento suficiente en diferentes campos relacionados con el espacio a intervenir y utilizar esto como herramientas para un fin. Decir que un color o una forma significan algo en particular es autocolocarse una venda e ignorar el hecho de que para crear una experiencia visual interesante requiere hacer un análisis más allá de lo antropológico y psicológico. Pues como humanos somos personas con un nivel de plasticidad alto y lo que puede ser un significado obvio para algunos puede ser lo contrario para otros o, dicho de otra manera, no olvidemos el famoso ejemplo de la connotación del blanco y negro en occidente y oriente, en donde algunos países emplean el negro para representar la muerte y en otros para representar la vida5.

Para generar una experiencia visual importante debemos detenernos a pensar en lo que nos parece obvio y replantearnos si vamos por el camino correcto.

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Fuentes Del Articulo:
  1. https://blogs.upc.edu.pe/facultad-de-comunicaciones/comunicacion-y-publicidad/caza-de-significados-semiotica-e-infografias
  2. https://www.academia.edu/36437368/Sin_perder_de_vista_Reflexiones_te%C3%B3ricas_sobre_comunicaci%C3%B3n_visual_color_y_marca?email_work_card=view-paper
  3. https://www.ttamayo.com/2020/01/simbologia-del-color/
  4. https://www.researchgate.net/publication/318652360_Color_y_semiotica_Un_camino_en_dos_direcciones
  5. https://www.stampaprint.net/es/blog/tutorial/color-y-las-culturas-del-mundo
  6. https://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/patrones-antropologicos-nombres-colores.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20una%20teor%C3%ADa%20planteada%20hace,que%20se%20a%C3%B1ade%20es%20azul