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Apenas entrando al año 2017 hemos sido testigos de cómo en la última década la tecnología y los mundos virtuales han tenido un desarrollo impactante haciendo cada vez más parte de nuestras vidas. Desde las redes sociales con sus contenidos de fotos panorámicas, filtros animados y videos 360º hasta los Oculus Rift o Google Cardboards que cada vez toman más fuerza entre las herramientas usadas para crear experiencias a través de nuestro sentido de la vista.

Más allá de cambiar la percepción de lo que definimos como realidad, este fenómeno está transformado el marketing y la manera como interactúan las marcas con sus consumidores. Una prueba de esto es que el mercado de productos y servicios de realidad virtual haya alcanzado una taza de crecimiento anual de $1.37 billones de dólares en el 2015 y se proyecte a estar aproximadamente sobre los $33.9 billones de dólares en el 2022 (según MarketAndMarkets).

Teniendo en cuenta que el 75% de las piezas publicitarias actuales tienen algún tipo de contenido visual o digital, nos adentramos a un mundo donde las marcas pueden atraer a clientes por medio de estrategias multipantalla, donde se aproveche el uso constante de dispositivos electrónicos como tablets, smartphones, computadores portátiles, televisores inteligentes y se empiecen a generar contenidos dinámicos.

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¿Pero qué pasa cuando logramos generar una experiencia multisensorial a través de nuestras acciones de marketing? No es lo mismo que una marca como Red Bull, Ferrari o Renault te invite a un test drive digital con un Oculus Rift para hacerte sentir como un piloto de F1, si a eso le agregas viento, movimiento y hasta un atuendo especializado. Sin duda el nivel de recordación sería mucho mayor y podrías aumentar la intención de compra o fidelización de tu marca.

Es claro que las marcas de tecnología se han esforzado por ofrecer mayor rendimiento y resolución a través de sus productos. Ya es común hablar de comprar televisores 4K, o ir a ver una película en 3D con tus amigos, sin embargo, ¿hasta qué punto esto se volverá paisaje? Es todo un reto generar acciones que llamen la atención de nuevos consumidores y hacer publicidad que no se quede simplemente en una pieza de alta resolución.

Estamos convencidos de que la clave está en aprovechar cada sentido humano, en saber contar historias que involucren a las personas con las marcas y que la tecnología esté integrada como un medio, mas no como un fin en nuestras estrategias de comunicación.


  1. http://www.marketsandmarkets.com/PressReleases/ar-market.asp
  2. http://www.creativeguerrillamarketing.com/guerrilla-marketing/3-ways-virtual-reality-reshaping-marketing/
  3. http://www.expansion.com/directivos/deportenegocio/2016/12/02/584192ade2704e392f8b4642.html

 

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