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El ser humano ha demostrado su habilidad para adaptarse y transformarse interna y externamente.

En la historia de la humanidad han existido diferentes eventos que han motivados los cambios del ser humano, transformaciones que se dan frente a una necesidad y que permiten a un grupo de personas sobre pasar adversidades.  Esto ha cumplido con un importante papel en el desarrollo de la vida y de la cultura. Hoy podemos concebir muchos conceptos como ciertos o facticos, a partir de las diferentes transformaciones que sufrió la humanidad a lo largo del tiempo, por consiguiente, nos permite prever que la naturaleza del hombre siempre estará enfocada al avance y la variación de su hábitat.

Dicho esto, el ser humano tiene las herramientas necesarias para afrontar gran parte de los problemas que lo atacan. Pero, a medida que el tiempo avanza, este tiene más necesidades, por lo que surgen más obstáculos en el camino. Actualmente podemos ver al pasado y aprender de nuestros errores, viendo como las transformaciones hicieron avanzar la forma en la que veíamos y moldeábamos el mundo. Algo muy interesante es que, desde la revolución industrial, con sus cambios en la economía, educación, ciencias e industria; el ser humano ha sabido capitalizar su ímpetu a la hora de crear y consumir conocimiento1.

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Los grandes logros de la humanidad demuestran el potencial de cambio que poseemos.

Suena alentador el hecho de que, como raza, el ser humano ha logrado aprovechar las oportunidades del entorno, pero es obvio que a pesar de todo esto, la humanidad tiene futuras y presentes pruebas para seguir transformándose.

Hoy por hoy, podemos catalizar los diferentes cambios que ha tenido la humanidad en futuras y potenciales trasformaciones, las cuales nos permiten tener un campo de acción, no solo como cultura y sociedad, si no también, como ecosistema empresarial y proyección de marcas. Estas visiones han sido las más cercanas en los últimos años y nos permiten establecer un punto de acción para crear valor entre los grupos de interés. Las trasformaciones a las que buscamos estar preparados frente a un futuro muy cercano son: La transformación epistémica; transformación Ecológica; transformación Experiencial. Estos cambios, a pesar de ser nombrados en el pasado, tendrán un enfoque especial, modificado a los conceptos que percibimos hoy.

Transformación Epistémica.

Como lo mencionábamos anteriormente, el conocimiento ha sido un factor que ha modificado al ser humano, tanto interna como externamente; justo por esta razón ha sido determinante en los principales acontecimientos a partir de los principales levantamientos. Pues desde la revolución industrial, la búsqueda epistémica por democratizar el conocimiento se ha dado en el todo el mundo, esto ocasionó un acercamiento de diferentes saberes a las personas que, antes, no tenían ningún acceso a las ideas. Desde la invención de la imprenta, que acerco el conocimiento a las personas que no sabían leer; hasta la revolución digital que acerco el conocimiento a todo aquel que tuviera acceso a internet, la epistemología moderna ha sido uno de los derroteros más importantes para el progreso social y científico, a pesar del declive como practica filosófica, la búsqueda del conocimiento se ha beneficiado por las constantes transformaciones del ser humano.2

La transformación epistémica es la que nos brinda prever diferentes estadios del futuro, en el que las personas, al estar más cerca de la información, podrán formarse mejores representaciones de la realidad. Bajo un concepto individualista, esta transformación pretende darle las herramientas a las personas para que empiecen a catalizar sus ideas, pues a diferencia del pasado, hoy las personas tienen acceso al conocimiento con tan solo un clic. Es esta transformación la que hace que los públicos objetivos modernos construyan más criterio y la toma de decisiones este condicionada por el conocimiento universal y la constante búsqueda de la verdad, creando un reto para las empresas que deben dar experiencias basadas en un discurso con sustento más allá de un producto o servicio.

Transformación Ecológica.

Desde la gran transformación que vivió la humanidad en el neolítico, que dio como resultado la agricultura y el asentamiento de los grupos sociales en territorios, a eso sumado la revolución industrial3, ha obligado al ser humano a crear centros urbanos con grandes impactos al medio ambiente, desbocando un mar de problemáticas ambientales, que, junto a la transformación epistémica, a causado principal foco en los países desarrollados. Problemáticas que hoy tienen a las nuevas generaciones en diferentes movimientos en pro del medio ambiente, preocupándose por situaciones causadas por materiales como el plástico, que tan solo en un año, 8 millones de toneladas del material terminan en el océano4, entre muchas otras complicaciones, resultado del avance humano.

A pesar de que la transformación ecológica es un fenómeno que inicio hace varios años, su velocidad es lo suficientemente lenta para no sentir un cambio drástico en nuestras vidas5, empero, esta es una transformación que se ha planeado, creando diferentes alternativas para afrontar un futuro, transformándolo desde el criterio de las nuevas generaciones. Hoy en día este tipo de evoluciones son el resultado de un mundo hiperconectado, junto a las diferentes generaciones, que con información, han sabido exigir no solo a los entes estatales, también a las grandes empresas, acciones importantes a diferentes problemas. Dando como resultado a próximas generaciones más informadas y críticas de los productos y servicios a los que acceden. Por esta razón, las marcas de hoy buscan hacer parte de estos movimientos que quieren una transformación relevante y positiva.

Transformación Experiencial.

Tras dos transformaciones que han sido tardadas y lentas, causado un impacto medido, nos enfrentamos a un cambio, que a diferencia de las ya hablada anteriormente, es inminente y drástico. Pues el marketing de experiencias ha demostrado ser un futuro relevante para las empresas frente a las nuevas generaciones, que además de tener toda la información en el bolsillo y querer pertenecer a movimientos que apuntan a un futuro mejor, quieren más dinámicas en la que se estimulan los sentidos y emociones, dejándolos en el centro de la marca, haciéndolos participes de la narrativa. Esto da como resultado un cliente que su principal decisor de compra es la experiencia que vive antes de conocer el producto o servicio y la experiencia durante la interacción con la marca, dejando de ultimo la compra6.

Lo que plantea la transformación experiencial, es un escenario en el que las personas están buscando vivir momentos más personalizados, únicos y que impacten los sentidos, a lo que muchas marcas han respondido con diferentes desarrollos que les permiten aprovechar esta transformación para replantearse su papel en la sociedad y en su público. La adopción de tecnologías le ha permitido a estas empresas entrar a un mundo más conectado, con las mejores estrategias, pues desde tecnologías «contactless», que les permite a los clientes tener micro experiencias en servicio; hasta las grandes activaciones, que brindan experiencias sensoriales directas, que les permiten logran un nuevo posicionamiento, fidelizando a un mayor número de personas. Pasando de tener simples clientes a Brand lovers.

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Fuentes Del Articulo:
  1. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2010/119513/camsoccoosig_a2010p8.pdf
  2. https://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1209/1272
  3. https://www.larepublica.co/analisis/gustavo-moreno-montalvo-2565659/las-grandes-transformaciones-2773853
  4. Laura Parker (2015). Plástico. National Geographic Vol.42 06-2018, 28-84.
  5. https://vidasana.org/noticias/biocultura-la-revolucion-ecologica
  6. https://forbes.es/empresas/42370/la-importancia-del-marketing-de-experiencias/

 

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