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Desde hace más de seis décadas las marcas han desarrollado todo tipo de estrategias para cautivar a las distintas generaciones que han marcado al mundo, tratando de entender sus comportamientos y captar sus hábitos de compra. Desde los optimistas baby boomers después de la II Guerra Mundial, hasta los misteriosos y cambiantes millennials y ahora a la tecnológica Generación Z. Por esta razón probablemente muchas veces hayas escuchado hablar sobre el marketing emocional; aquella técnica que aún no pierde vigencia y que día a día cautiva a miles de consumidores a través de la creación de anuncios o acciones que hagan clic en sus corazones ¿Sin embargo sabes cómo funcionan nuestras emociones?

Tocando la fibra de tus emociones

Si no has visto Inside Out (o Intensamente en español) te invitamos a que veas esta grandiosa película, si no, acá te dejamos un pequeño spoiler junto al tráiler para que te animes. Así que una vez ya advertidos, ¡aquí vamos!

Intensamente es una película de animación creada por Pixar que retrata la historia de Riley Anderson, una niña de 11 años amante del hockey que pasa por grandes cambios y retos emocionales después de que sus padres deciden mudarse de Minnesota a San Francisco. Esta historia de comedia dramática se desarrolla principalmente en la mente de la protagonista, donde nos muestran 5 personajes que representan los sentimientos básicos de los humanos: Alegría, tristeza, miedo, desagrado e ira.

Cada uno de estos personajes clasifican y almacenan los recuerdos de la pequeña Riley en su centro de memoria a corto o largo plazo por medio de unas esferas de diferentes colores, dependiendo de su emoción dominante.

A través de la historia nos damos cuenta cómo el rol de los sentidos y las emociones se vuelven determinantes en las decisiones de la protagonista y en las reacciones que tiene frente a su ambiente. De igual manera, esto es lo que ocurre con el marketing de las emociones. Cada vez que una marca produce un anuncio nuestro cerebro capta la información y la procesa creando una respuesta emocional, infortunadamente la mayoría de mensajes publicitarios no alcanzan a impactar en nuestros recuerdos y se van al vacío de nuestra memoria, tal como sucede en la película.

Por esto una técnica muy usada para que no ocurra esto es el marketing emocional, aquel que tiene en cuenta la mayor cantidad de elementos posibles para tocar las fibras sensoriales de su target y hacerlos mover, desde la musicalización, la narración, manejo de colores hasta la representación de situaciones que evoquen recuerdos en las personas.

Gracias a este tipo de publicidad, los anunciantes logran acercarse a los consumidores y mostrar su lado más humano, generando contenido inspiracional que logra romper los modelos inalcanzables de perfección que transmitían antiguamente la mayoría de marcas. Adicionalmente estas estrategias con el paso del tiempo harán que no solo tu marca sea más recordada sino que tengan propósito, animando a las personas a lograr lo que se proponen e impactando de manera efectiva a tu target.


Bibliografía

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