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Si existe un elemento que mueva masas alrededor del mundo aparte de los deportes y las religiones, es la música. Es a través de ella, que no solo los países han generado una identidad con sus himnos y música folclórica, sino también muchas marcas se han definido y posicionado en la mente de los consumidores.

Al referirnos sobre el marketing auditivo (una ramificación del marketing sensorial), se podría definir como el uso de sonidos específicos para generar recordación de marca, influir en el estado de ánimo de las personas y aumentar las ventas.

Dos grandes ejemplos a nivel colombiano y mundial son marcas como Davivienda y Coca-Cola, que a través de sus trompetas y canciones para el Mundial de Fútbol (respectivamente), se han quedado en la mente de millones personas gracias a la repetición de sus exitosos comerciales.

Entre otros ejemplos del uso de estas técnicas está el famoso ringtone de Nokia, el sonido de los computadores de Apple cada vez que los encendemos, el silbido que nos llega junto a los mensajes en WhatsApp o Messenger y hasta la diferencia de sonidos que hay cuando abrimos un empaque de papas Pringles frente a un paquete de papas Frito-Lay.

¿Pero qué hay detrás de las cuñas, los himnos y los sonologos usados por las marcas?

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Según Julian Treasure experto en sonido empresarial, está comprobado que los sonidos nos pueden afectar de 4 maneras, una de ellas es a nivel fisiológico donde nuestro cuerpo puede activar hormonas como el cortisol, produciéndonos estrés o activar la dopamina haciéndonos sentir más motivados. La segunda manera en que nos puede afectar el sonido es a nivel psicológico cambiando nuestro estado emocional, la tercera forma es a nivel cognitivo y por último está a nivel comportamental.

Por ejemplo si una marca busca que un cliente permanezca más tiempo en su punto de venta lo más adecuado sería que usara música lenta con tonos graves (bajos) y si por el contrario, quiere que haya una circulación de consumidores más alta, es recomendable usar música con tonos agudos (altos) y más rápida.

Esta conexión que tiene el ser humano con la música y los sonidos se construye casi de manera natural, donde las experiencias previas con el ambiente que haya rodeado a las personas en su niñez pueden influir en el gusto musical que se desarrolla a través del crecimiento.

La música sin duda es una herramienta poderosa que las marcas pueden aprovechar para darle vida a sus contenidos, diferenciarse y hacer parte del día a día de las personas.


  1. http://www.educadictos.com/marketing-auditivo-audiomarketing/
  2. http://www.puromarketing.com/44/12683/marketing-poder-emocional-musica-mente-consumidor.html

 

 

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