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Desde hace más de tres siglos el café ha acompañado las mañanas, tertulias y veladas de múltiples culturas, pasando desde el centro de Etiopía, Vietnam y Turquía, hasta saltar el océano Atlántico para llegar a países como Brasil, Honduras y Colombia (entre otros).

A pesar de que en sus inicios el café haya sido prohibido en algunos países por sus propiedades adictivas y altamente estimulantes, la popularidad de esta bebida ha sido tan grande que actualmente es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, junto al té, el vino y la cerveza. Por esto acá te traemos un nuevo artículo explicando cuáles son los beneficios que puede producir el aroma de un café recien tostado y algunos ejemplos de cómo ha sido implementado en el marketing.

cafe

Marcas como Dunkin Donuts, Mc Donald’s, Juan Valdez, Tim Hortons, Starbucks, Tostao Café, Krispy Kreme (entre otras), tienen al café como protagonista principal de sus galas gastronómicas, no obstante; mientras que durante años hemos acompañado un desayuno, una caja de donas o las historias de un buen libro, al mismo tiempo las marcas han venido ampliando su oferta de productos y creando diferentes formas de prepararlo. Como resultado existe toda una categoría de términos que nos ayudan a clasificar el café por su aroma y sabor, entre los que encontramos café caramelizado, afrutado, cereal, goma, fermentado, con sabor a tierra, tostado, ácido u amargo.

DDB, Wien, Austria.

DDB, Wien, Austria.

A pesar de que el tipo de aroma varíe dependiendo del lugar de origen, temperatura de maduración y altura atmosférica, los beneficios del café son globales. Se ha comprobado que a nivel sensorial, el aroma de esta bebida puede aumentar la percepción de las personas, estimular la función de los pulmones, dilatar los bronquios y causar sensaciones de relajación muscular y bienestar. Estos efectos están asociados a la memoria olfativa y gustativa que tenemos los seres humanos, ya que nuestros sentidos al ser impactados por este tipo de aroma generan una cadena de mensajes y respuestas entre nuestras conexiones nerviosas, produciendo una serie de recuerdos positivos relacionados con hospitalidad, familiaridad, cercanía y confianza.

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Por esto muchas marcas aprovechan estas sensaciones para generar experiencias emotivas entre las personas a través de muestras de producto o historias de la creación de su producto.

Coffee/Give away

The Bean Bang Theory

Esto no quiere decir que a todas las personas les guste el café, sin embargo; el consumo inducido de manera controlada y personalizada puede mejorar la actitud de tus clientes. Un gran ejemplo de cómo lograr esto es el siguiente video, donde una tienda de café en Japón se ingenió una máquina que es capaz de imprimir el rostro de sus clientes en el café, sin duda una idea fantástica que combina la atención personalizada, el marketing olfativo y aprovecha la emoción que produce una experiencia de marca diferente.


Bibliografía

 

 

 

 

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