portada_serotonina

Hoy la humanidad enfrenta nuevos retos, el conectar remotamente con las personas en la nueva normalidad se volvió una necesidad vital.

En el último año se ha hablado de la “nueva normalidad”, pero es un concepto que ya se venía desarrollando en el pasado, solo que la llegada de la pandemia aceleró este proceso de adaptación, dándole un inesperado empujón. Hoy hasta parece incorrecto hablar de una “nueva realidad”, pues desde el desarrollo del internet, ya veníamos asimilando las nuevas interacciones y una cultura guiada por los avances tecnológicos, permitiendo a las personas entrar a nuevas formas de interactuar y consumir.

En el último año tuvimos que aprender nuevos términos como: “distanciamiento social”, “autoaislamiento” y “curva de contagio”, todo esto causo en muchas personas estrés, incertidumbre y desmotivación, detonando un mar de cambios a nivel hormonal, por consiguiente fisiológico y mental, un escenario poco favorable tanto para las personas como para las empresas que sienten la latente necesidad de sobrellevar esta clase conflictos.

El trabajo, educación e interacción en casa nos obligó a adoptar nuevas rutinas, mismas que nos sacó de nuestra zona de confort.

Existen diferentes alternativas para afrontar este cambio, logrando una adaptación sin preocupaciones o estrés. Estas opciones van desde adoptar rutinas, hasta definir un límite de exposición, para evitar recargarse de información; la hibridación es un camino claro que se abrió para que las empresas logren conquistar a sus públicos y las personas sientan un cambio gradual. Aquí es en donde entra la hormona que nos salvará de este tipo de situaciones, la clave para sobrepasar esta y muchas adversidades más; la serotonina, una de las hormonas más importantes en nuestro cerebro. Esta hormona cumple un papel más que importante en estos nuevos tiempos, pues la ya conocida “hormona de la felicidad”, causante de diferentes manifestaciones emocionales y físicas, es clave en donde la depresión o la euforia se ven directamente afectadas por estímulos externos.

s1

En términos sencillos, la serotonina es la hormona que nos ayuda a un desarrollo correcto en el crecimiento del cerebro, el afrontamiento de dificultades o problemas, a través de las emociones; alimentando nuestra inteligencia y brindándonos las herramientas para sobrevivir. Es uno de los principales neurotransmisores, recordemos que estos son los responsables de las conexiones químicas entre las neuronas, por lo que este tipo de sustancias son las que permiten el funcionamiento correcto del cerebro.

La serotonina se convirtió en el santo grial no solo de las personas, también de las marcas.

Esta es una hormona tan importante, que está presente en diferentes acciones del ser humano, regulado funciones fisiológicas: como el hambre, sueño, dolor y detonantes sexuales; funciones neuronales, tales como: procesos de memoria, aprendizaje de nuevos conceptos y proliferación de neuronas. Es por esto que la serotonina es la hormona más importante en este proceso de hibridación que estamos viviendo, la pregunta sería: ¿cómo puedo hacer que mi cerebro responda de manera positiva a estos nuevos estímulos?, como ya veníamos hablando, la serotonina es causante de procesos de aprendizaje, por lo que crear hábitos de vida nuevos, como el trabajo en casa, causan que esta hormona se ponga a trabajar, sin embargo hay que mantener este proceso en constante desarrollo, pues una vez adquirida una rutina el cuerpo se va adaptando y acostumbrando a esta, regulando los procesos químicos en nuestro cuerpo.

La hibridación no solo nos abrió la puerta a nuevos escenarios de interacción, también nos demostró que podemos migrar muchas de nuestras actividades al ámbito virtual, por ejemplo: hoy en día se puede tomar cursos de Harvard o universidades extranjeras sin salir de casa, el mismo Google brinda a las personas cursos gratis en sus plataformas; lo que nos permite tener siempre diversas e interesantes opciones para mantener la serotonina en funcionamiento.

Tanto las empresas como las personas mismas tienen un reto hoy en día, uno en el que la modernidad nos brinda las mejores alternativas para poder superarlo de manera individual y colectiva. Hoy el internet ofrece diferentes alternativas: desde ebooks, servicios de streaming y conferencias en línea, hasta los mismos eventos en diferentes plataformas, que nos abren la posibilidad de adaptarnos mejor a esta normalidad, causada o impulsada por diferentes complicaciones que para hoy son preocupantes.

El proceso correcto de hibridación se puede llevar a cabo si realizamos los siguientes ejercicios. Estas 5 actividades buscan darle frente y fortalecer diferentes rasgos en el que la serotonina cumple mejor su función:

  • Aprendizaje: Como ya lo hemos visto la serotonina se activa cuando estamos aprendiendo nuevos conceptos, esto lo podemos lograr investigando sobre nuevos temas, ingresando a cursos en línea y viendo documentales. Una actividad interesante, si no se cuenta con mucho tiempo, sería aprender una palabra nueva, bien sea en el idioma natal o en un idioma que se quiera aprender.
  • GYM en casa: Una de las actividades que se dejaron de lado, tras la pandemia, fue claramente las actividades físicas, pero un paradigma que desmintió la hibridación fue la necesidad de asistir a un gimnasio para estar en forma. Hoy en día existen diferentes alternativas, como canales en Youtube, aplicaciones y hasta instructores que enseñan a hacer ejercicio en casa. Este nuevo modo de ver el cuidado físico nos permite segregar serotonina y lograr felicidad a través del ejercicio. Una alternativa más económica y con mejores resultados que muchos gimnasios, solo se requiere tomar iniciativa.
  • Entretenimiento: El exceso de exposición a deferentes noticias o información en la red causa un agotamiento mental, las distracciones son muy comunes en la gran carretera de la información, pero procrastinar de una forma errónea no contribuirá a que la serotonina se active, es por eso que buscar entretenimiento de calidad es la clave. Por ejemplo: En Netflix existe una serie de documentales cortos, llamada ‘En Pocas Palabras’, este tipo de contenidos no solo nos entretendrá, si no también nos enseñará algún que otro dato interesante. Los contenidos abundan, el secreto está en saberlos elegir.
  • El Chef es la pantalla: Una de las formas más rápidas y efectivas de activar la hormona de la felicidad, es el sentido del gusto, pero en tiempos en los que es complicado salir a probar nuevos platos, que mejor forma de traerlos a casa que con tutoriales o clases virtuales de cocina, estas impartidas por chefs de diferentes nacionalidades, nos brindan un enfoque más al “hazlo tú mismo”, en el que aprendiendo a crear nuevos platos le daremos a nuestras papilas gustativas sabores que pondrán a trabajar al cerebro.
  • Dormir bien: Si bien la hibridación no nos permite migrar algunas tareas básicas, nos da las herramientas para optimizar las actividades en el día a día. En este caso, tener una buena rutina de sueño puede que no active del todo la serotonina, pero nos permitirá estar con las energías necesarias para realizar los puntos anteriores, basta con entrar a internet, buscar el mejor colchón, técnicas para lograr el sueño y darle reproducir a una playlist que nos acompañe mientras dormimos, haciéndonos descansar mejor.

Obviamente el vaso no está medio vacío, ni mucho menos lleno; el estar conscientes de la situación, siendo realistas y adoptando una actitud en el que afrontemos las adversidades, nos da las mejores herramientas para fortalecernos y ser conscientes de esto. La interacción se convirtió en lo más importante en los últimos años, y para esto debemos adoptar nuevas rutinas saludables que nos permitirán ejercitar el cerebro, alimentarlo; finalmente ser más inteligentes y fuertes mentalmente, con ayuda de nuestra amiga fiel, la serotonina.


Bibliografía:

Leave a Reply