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Quizás muchas veces podrás haber escuchado que ‘’los colores no existen’’ y en efecto hay una explicación para ello. Según los teóricos, los colores en el mundo físico son considerados como una percepción mental de las longitudes de ondas de luz visibles detectadas por nuestros ojos, que describen algunos aspectos de los objetos y fuentes de luz como pueden ser los tonos, el brillo, el contraste y la saturación. Esto quiere decir que los objetos como tal no tienen un color propio y solo nuestra mente es la encargada de interpretar la luz que viene del mundo exterior para darle un significado que nos produce sensaciones específicas, esto puede explicar el porqué las personas daltónicas o sinestésicas perciben los colores de manera diferente.

A pesar de que los colores no existan en el mundo real, las sensaciones producidas por el color hacen parte de nuestro mundo y es por eso que te queremos compartir algunos hechos interesantes sobre la psicología del color.

Existen cuatro colores primarios en la psicología del color. El rojo, el azul, el amarillo y el verde están asociados con el cuerpo, la mente, las emociones y el equilibrio  respectivamente. No obstante existen otros siete colores básicos (negro, violeta, naranja, rosado, gris, blanco y café) que producen sensaciones diferentes y pueden ser aprovechadas por tu marca, no solo para definir el tono de tu manual de identidad corporativa o un logo, sino también en la ambientación de espacios importantes para ti y tus clientes como tu oficina, en la personalización de empaques, en lanzamientos de nuevos productos, en el acompañamiento de temporadas o apropiación de nuevos conceptos de marca.

Por ejemplo el color negro siempre ha estado asociado a la elegancia, la noche, la seguridad, la sobriedad y lo sofisticado, también hay estudios que demuestran que el negro crea una percepción de pesadez y dureza en los objetos, ya que acopla todos los colores y absorbe la luz.

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Si hablamos del color violeta, nos encontramos con mensajes de espiritualidad, manejo del tiempo y el espacio, esto ocurre porque su onda de luz es la más corta de todo el espectro visible (justo antes de los rayos ultravioleta) haciendo que sea un color introvertido y delicado.

El naranja, aquella mezcla entre la pasión del rojo y la intensidad del amarillo es un color que representa calidez, creatividad, éxito, amistad y concentración. Es ideal para estimular el apetito y resaltar espacios ya que cuenta con una excelente visibilidad, sino acuérdate de la mayoría de cadenas de pollo, el Chocoramo, los Doritos, Hooters, Fanta o las señalizaciones en carretera.

El rosado aunque por imposición cultural y estrategias de marketing haya sido asociado con la mujer desde el siglo XX, está comprobado que es un color que produce más tranquilidad e intimidad que estimulación, a pesar de sus tintes rojos. Por esto muchas marcas enfocadas al cuidado de la piel usan este color, ya que brinda cierto mensaje de protección.

En el siguiente video Lilly Mtz-Seara muestra a través de ejemplos cinematográficos cómo los colores influyen psicológicamente en nosotros:

El gris en esencia es la ausencia virtual de color y es el único que no tiene propiedades psicológicas directas con el ser humano, sin embargo instintivamente un tono gris puede producir que nos preparemos para un día largo frío y aburrido, también tiene la capacidad de amortiguar colores a su alrededor y puede indicar neutralidad.

El blanco es el color de la luz, infiere pureza, limpieza e higiene, contrario a los espacios coloridos o más oscuros tiene la capacidad de generar una sensación de grandeza y amplitud, también de paz y tranquilidad. Así que si deseas dar la impresión de tener un espacio más grande en tus eventos, el blanco es el color ideal. Como dato curioso según estudios de PPG durante el 2016, en Sudamérica y Norteamérica fue el color de auto más vendido a comparación de Europa.

El café genera seriedad como los colores oscuros, también es asociado a la naturaleza y calidez que puede brindar, cuando tiene tonos rojizos da la sensación de elegancia y fiabilidad, por ejemplo muchas marcas de instrumentos musicales utilizan este tipo de tonos naturales primero por su construcción proveniente de la madera y segundo para resaltar las texturas originales de los materiales al igual que muchos constructores de mesas y sofás.

Como te diste cuenta cada color genera diferentes sensaciones que nuestro cerebro también asocia a los usos y códigos culturales entre los que nos desenvolvemos, por ejemplo el color rojo usado en los semáforos a nivel mundial hace que percibamos que el tiempo pasa más rápido de lo normal, no obstante el amarillo tiene significados diferentes dependiendo de la cultura, mientras que para el mundo occidental connota inseguridad y acidez, en Asia se asocia con el sol, el calor y la vida.

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Ya que sabes algunos ejemplos de cómo influye el color en la mente de los seres humanos es hora de que empieces a planear tus siguientes estrategias y mejorar las sensaciones de tus clientes.


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